DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL DEPORTE
Todavía hay desigualdades de la mujer en el deporte
Hoy día la igualdad entre hombres y mujeres debería ser una realidad. Sin embargo encontramos muchos ejemplos de machismo en el deporte, de discriminación hacia las mujeres deportistas, de infravalorar u ocultar sus méritos, invisibilizarlas, etc.
Todo ello, además de una remuneración mucho más baja que sus compañeros hombres tanto en sueldos, premios, etc.
Porque, aunque han sido muchos los avances en los últimos años, y cada vez encontramos más buenas prácticas en todos los ámbitos, la realidad es que aún queda mucho por avanzar.
10 ejemplos de desigualdades en el deporte femenino
- Las chicas practican menos deporte que los chicos, especialmente a partir de la adolescencia.
- Las mujeres perciben y tienen la creencia de que son menos competentes en el deporte.
- Todavía se mantienen estereotipos sobre qué deportes deben practicar chicos y cuales chicas.
- Las mujeres tienen menos apoyo social, de la familia o amistades para practicar deporte, especialmente cuanto más mayores.
- En España, apenas hay mujeres que ocupan los puestos en los órganos de dirección del conjunto de las federaciones deportivas
- Muchas noticias deportivas todavía tienden a incluir sensacionalismo y estereotipos de género. También a usar la imagen de las mujeres de forma sexista.
- En España, las mujeres protagonizan mínimamente las noticias sobre deportes, artes y espectáculo en prensa, radio o televisión.
- Se calcula que solo un 10% de las noticias deportivas son escritas por mujeres.
- Muy pocas mujeres jóvenes practica deporte de forma regular durante 5 días por semana (los hombres más del doble).
- Las mujeres entrenadoras aún son una minoría en los deportes de élite: el porcentaje de estas disminuye cuanto más alta es la categoría. Además, en muchos casos acaban formando tan solo a mujeres, niños, niñas y jóvenes.
Debemos cambiar nuestra forma de pensar. A continuación vemos una serie de ideas que deberíamos incluir en nuestro día a día para que la igualdad de género en el deporte fuera una realidad y no una utopía:
- No hay deporte de chicas ni deporte de chicos. Debemos probar y practicar el deporte que más nos guste.
- Eduquemos en la igualdad: es responsabilidad de todas las personas, especialmente las involucradas en el deporte: familia, entrenadoras/es, tutores, patrocinadores, clubs, etc.
- Mostremos nuestro apoyo al deporte femenino a equipos y jugadoras, organicemos campañas o eventos en el colegio, en la empresa, en el barrio o entre amigas.
- En especial para los medios de comunicación: a igualdad de logros, igualdad de reconocimientos. Al igual que se reconoce un título de liga masculino por todo lo alto y por todos los medios, reconocer cuando las chicas también consiguen ese título, darle esa relevancia para que se visibilice que ellas también lo consiguen.
- Existen tanto referentes femeninos como masculinos en todos los deportes. Mostremos dichos referentes a niñas y niños para puedan identificarse con ellas y ellos.
- El deporte femenino también es un buen negocio y tiene mucho futuro: invertir en ellas es hacerlo en una sociedad mejor.
- Dejemos atrás los chistes y menciones sexistas: que el reconocimiento de las deportistas sea por sus éxitos y no por su cuerpo o los estereotipos.
- Mostremos que las emociones no son femeninas o masculinas: que las niñas también luchan y los niños también lloran.
- Recuerda que para las mujeres el deporte también puede ser una profesión.
- Tanto si eres chica como si eres chico practica el deporte que a ti te guste. Prueba distintos deportes y elige el que más te guste.
EL MAYOR PROBLEMA ES LA FALTA DE CONTRATOS EN EL DEPORTE FEMENINO PARA QUE LAS MUJERES PUEDAN DEDICARSE PROFESIONALMENTE AL DEPORTE, LA GRAN MAYORIA NO COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL O LO HACEN POR POCAS HORAS
DIFERENCIA SALARIAL, por ejemplo un futbolista profesional de primera tiene un sueldo medio de 186.000 euros y una futbolista de 21.000 euros.
Comentarios
Publicar un comentario